• !-- Slide 4 Code Start -->

lunes, 22 de enero de 2018

De visita... ¡al museo de Anatomía!

El viernes pasado, los alumnos del CAE-C de la Escuela Profesional Javeriana fuimos de visita al Museo de Anatomía "Javier Puerta".

Los alumnos del CAE-C en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

En el módulo de Técnicas Básicas de Enfermería del que soy profesora, se trabajan todos los procedimientos de enfermería que realizarán los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, pero para ello, es indispensable previamente conocer la anatomía, fisiología y patologías principales de los diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Por eso, nos animamos a ir al Museo de Anatomía, ya que nos parece muy interesante que nuestros alumnos puedan visualizar de manera tan detallada colecciones óseas y figuras de cera del cuerpo humano.

La visita fue guiada por Fermín Viejo Tirado, profesor de la Facultad Complutense de Madrid y director del Museo de Anatomía "Javier Puerta".

Durante casi 2 horas pudimos conocer la historia del Museo, que comenzó allá por el siglo XVIII, además de ver diferentes colecciones óseas de la vida prenatal y postnatal de la que destacan más de mil cráneos de la "Colección Olóriz" y varios esqueletos perfectamente conservados, entre los que está el "Gigante Extremeño" con un tamaño de 2,15 metros de altura, ¡casi nada!

Además, visualizamos distintas esculturas en cera y escayola policromada, de gran realismo, que hacen referencia a etapas de la vida como el embarazo y el parto, o que muestran diferentes regiones y cavidades anatómicas del cuerpo humano.

Por último, destacar las diferentes láminas y modelos anatómicos, las mesas de disección o el carro de transporte de cadáveres que también forman parte del Museo.

Sin duda, fue una visita de lo más interesante, en la que pudimos conocer con detalle la anatomía humana, pero en la que también pudimos aprender sobre la historia del Museo y cómo ha ido cambiando el estudio del cuerpo humano con el paso de los años.

Los alumnos salieron sorprendidos y encantados del Museo, ¡les pareció fantástico!

Agradecer a Fermín Viejo su amabilidad, pero sobre todo, el entusiasmo y simpatía que transmitió a lo largo de toda la visita. El Museo permanece y se puede visitar gracias a su disponibilidad y generosidad.

¡¡¡GRACIAS!!!



Commparte esta entrada:
Con la tecnología de Blogger.