jueves, 26 de octubre de 2017

Retos Éticos en el Ámbito Sociosanitario


El pasado martes, alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del turno de tarde, CAE B y CAE C, acudieron a la Jornada de "Retos Éticos en el Ámbito Sociosanitario" organizada por Caser Residencial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Doña Susana Delgado, directora de Caser Residencial La Moraleja y Vicepresidenta del Comité de Ética de Caser Residencial, fue la encargada de inaugurar el día y moderar las ponencias.


Entre las seis ponencias que incluyó la mañana cabe destacar la de Lydia Feito, Doctora en Filosofía y Neurociencia, que se centró en los aspectos éticos de la atención domiciliaria. Nuestros futuros Auxiliares de Enfermería probablemente ejerzan su profesión en hospitales pero también en el domicilio del paciente. Así, señaló aspectos importantes como los objetivos y las ventajas de la atención domiciliaria o planteó cuestiones como, ¿qué implica entrar en la casa de la persona?. La conclusión de todo lo expuesto se resume en cómo la confidencialidad es la clave de la confianza, algo que siempre deberán tener presente nuestros Auxiliares de Enfermería o cualquier profesional que trabaje en el domicilio del paciente.

Otra de las ponencias que más gustó a nuestros alumnos fue la presentada por Javier Barbero, Doctor en Psicología. En ella citó aspectos como las claves de una buena comunicación, la relación emociones-valores, los estresores decisionales o la gestión de la comunicación. Cabe destacar una frase que mencionó y que tendríamos que tener presente: «la experiencia no es el acúmulo de sucesos, sino la reflexión crítica de lo que haces».

Sin duda fue un día diferente en un ámbito distinto dónde tuvimos la oportunidad de reflexionar sobra la ética en el ámbito sociosanitario.

Algunos alumnos del CAE-B en la jornada

Parte de los estudiantes del CAE-C

Grupo de alumnos en la Jornada de Bioética



Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.